Cacao desgrasado en polvo

El cacao en polvo (erróneamente denominado a veces chocolate en polvo) es la parte del cacao desprovista de su manteca y que suele tener un contenido en grasa menor al 20%.

Si lo comparamos con los preparados alimenticios en polvo al cacao ( tradicional 'cola-cao') podemos ver como el cacao en polvo, presenta una textura más grumosa, color más oscuro, sabor más amargo.

Si echamos un vistazo a los ingredientes, el cacao, principalmente solo contiene cacao desgrasado en polvo y según la marca comercial y el tipo, tendrá azúcar o no. Mientras, el cola-cao tendrá una mayor variendad de ingredientes como azúcar cacao desgrasado en polvo (obviamente) extractos de cereales etc.

Comparando la composición nutricional de ambos tenemos:

 

Información nutricional/ 100 g

cacao

Cola cao

 

Valor energético:

1556/375

1612/381

kJ/kcal

Grasas:
- de las cuales saturadas

16
10

3
1,9

g
g

Hidratos de Carbono:
- de los cuales azúcares:

16
0,7

78
66

g
g

Proteínas:

26

6,5

g

Sal:

0,03

0,05

g

 

Llama mucho la atención la gran diferencia entre grasas ( cacao presenta una mayor cantidad debido a que el % de cacao es mayor) y el contenido de azúcar( cola-cao gana por goleada debido a que en su composición los azúcares suelen estar presenta en la gran mayoría de preparaciones).

 

Por lo tanto a la pregunta

¿es el cacao en polvo un alimento apto para dietas para bajar de peso?

 

Definitivamente si, debido a su bajo contenido en azúcares simples y la pureza en la mayoría de composición, a pesar de su mayor contenido en grasa, debemos tener en cuenta que la cantidad usada en el día a dia, es muy escasa (una cucharada pequeña ) debido a su alta pureza y concentración de cacao características que también le aportan un sabor más intenso y amargo el cual, no siempre es del agrado de la mayoría de la gente (especialmente niños).

sss